De la ciencia al arte… y viceversa.

¿El tatuaje, debería tener un significado especial?
junio 20, 2018
¿Por qué los tatuajes son permanentes?
junio 20, 2018

Muchos me preguntan que cómo comencé en este arte, y la realidad es que nunca pensé que terminara dedicada a este estilo de vida. Soy Licenciada en Biología y en mi país (Venezuela) ejercía mi carrera con mucha pasión como genetista forense en el área de la criminalística, algo que siempre quise desde que estaba en la universidad.

Cuando comencé con la idea de tatuarme por primera vez, busqué a un querido colega quien tenía el tatuaje como otra forma de desarrollar su habilidad para el dibujo y a la par trabajaba ejerciendo su profesión en el área de retrato hablado, otra rama de la criminalística. Fue allí cuando se me quedó en la mente la posibilidad de explotar otra habilidad, otra pasión que en este caso se me daba y nunca le había sacado provecho, el dibujo. Desde pequeña sin darme cuenta tenía dibujos en todas las hojas de los cuadernos, dibujaba cuando estaba feliz, cuando estaba triste, y ahora que recuerdo, yo era la que le hacia los dibujos en la materia de artística a mi hermana mayor, y la verdad es que “así la vida es un macarrón con queso” no creen ustedes?
Proyectándome en esta nueva idea comienzo a buscar a una persona con experiencia que pudiera darme un curso y es cuando conozco a Óscar Sosa, quien me enseñó durante varios meses las nociones básicas del tatuaje tanto en la teoría como en la práctica, tomando en cuenta que en esta última no solo era cuestión de “tatuar” pues a la par se estaba llevando a cabo un proceso de higiene que no podia descuidar, y era solo en este punto donde me sentía en mi zona de confort, pues que me hablaran de temas como contaminación cruzada estaba en mi formación profesional como Bióloga.
Para ese momento solo pensaba que me estaba metiendo en un mundo totalmente desconocido a nivel de técnica artística y de rutina de vida, pero guiado por algo que ya tenía en mí como herramienta que era el dibujo. No obstante, les miento si les digo que estaba confiada en lo que estaba haciendo, no era una cuestión de subestimarme pero ciertamente era un mundo totalmente diferente a mi formación tanto profesional como personal, y me encontraba a la expectativa de que podía pasar, tendría “madera” o no?, pero cuando me
invadía la posibilidad de que no funcionaría entonces me obligaba a pensar en que mi aprendizaje sería PUES LO INTENTÉ! Y siempre me enseñaron que cuando uno quiere lograr algo, lo busca, y ciertamente lo único que te puede detener es el miedo.
A medida que fue pasando el tiempo fui desarrollándome en este arte tomando experiencia de lo que veía, lo que oía, y lo que aprendía por experiencia propia, pues son demasiadas variables las que uno tiene que tomar en cuenta para que todo salga como esperas, todas con la misma importancia y llevándose a cabo en el mismo momento, eso para mí fue lo más difícil de manejar. Muchas veces sentí que me iba a volver loca cuando comencé a escuchar y a tratar de guiarme por las experiencias de otros tatuadores más experimentados, sin embargo, hoy en día descubro que si bien tienes que tomarlo en cuenta y probar si así lo consideras, cada profesional tiene sus propias manías, sus propias experiencias buenas y malas, su propia técnica, sus propias exigencias, su propio tiempo, su propia inspiración; y esto es lo que nos forma a cada uno como un artista diferente.
Es asi como pase de mi querida ciencia al arte del tatuaje… y viceversa! Pues logré complementar mis dos pasiones, y ustedes se lo llevan como parte de mí en cada tatuaje que les hago, pues detrás de cada uno de ellos existe una ética, existe un profesionalismo en cuanto a normas de bioseguridad e higiene, existe una manía constante de mi parte en entender que esta pasando dentro de la piel al ser tatuado, como responde el cuerpo a ese “agente extraño” como lo es la tinta,y que existen bases para yo decirles que deben hacer y que no previo, durante y después de un tatuaje ya que no todo el trabajo depende de mí.

 

| Sandra Daniela Sierra

1 Comment

  1. Marianela Añez de Sierra dice:

    Me encanta tu forma de expresar tus sentimientos y plasmarlos escribiendo sobre la conexión,el arte y la ciencia y el significado de los tatuajes, cada día más orgullosa de ti y tu trabajo, Dios y la Virgen siempre contigo, te adoramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *